El Servicio de Digestivo publica un estudio que demuestra que una prueba fecal en el punto de atención que combina cuatro biomarcadores permite evitar las colonoscopias normales y prioriza a los pacientes sintomáticos con alto riesgo de cáncer colorrectal.

Los síntomas gastrointestinales son una razón común para la derivación endoscópica. Los síntomas por sí solos no son predictores fiables del cáncer colorrectal (CCR), pero como el pronóstico del CCR se basa principalmente en un diagnóstico precoz, muchos de estos pacientes se someten a una colonoscopia. Por lo tanto, la mayoría de las colonoscopias realizadas en este entorno son normales, lo que expone a estos pacientes a riesgos relacionados con la endoscopia y aumenta la carga de trabajo de las unidades de endoscopia. Este trabajo analiza una prueba fecal cualitativa en el punto de atención (POC) que detecta simultáneamente cuatro biomarcadores, comparándola con una prueba cuantitativa de sangre oculta y calprotectina, en muestras de heces de pacientes sintomáticos remitidos para colonoscopia.

Nuestros resultados indican que la prueba POC puede ser una estrategia útil para el triaje de pacientes sintomáticos, ya que los pacientes con un resultado negativo en los cuatro biomarcadores tienen una baja probabilidad de patología relevante (94,8-100% para CCR). Además, un resultado positivo en los cuatro biomarcadores se asoció con un alto riesgo de patología grave (el 70,6% fueron diagnosticados de CCR o enfermedad inflamatoria intestinal).


Lea el artículo entero aquí