Ecoendoscopia

Oferta de servicios – Endoscopia digestiva

La Ecoendoscopia Digestiva es una técnica mixta, endoscópica y ecográfica, que tiene la finalidad de estudiar lesiones de la pared del tubo digestivo y zonas adyacentes, valorando fundamentalmente la extensión en profundidad. Se utiliza también para el estudio de algunos procesos que afectan al área pancreática o biliar.

El procedimiento se realiza siempre con indicación del médico especialista. Dado el mayor calibre del endoscopio y duración de la técnica, suele realizarse con sedación, anestesia y/o la utilización de un anestésico tópico.

Con el paciente en decúbito (acostado), se introduce el ecoendoscopio en el tubo digestivo progresando hasta la zona o lesión que queremos estudiar. Hay que hacer constar que el instrumento es de mayor diámetro que un gastroscopio corriente por llevar incorporado el sistema ecográfico en su punta. Puede ir seguida de alguna actuación terapéutica (punciones, etc.).

El ecógrafo permite obtener imágenes de alta precisión de la pared del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto) y los órganos que lo rodean (pulmón, hígado, páncreas, vía biliar, vesícula) y permite también, si es preciso, realizar biopsias guiadas de las lesiones identificadas o drenajes de colecciones intraabdominales.

Preparación para la Ecoendoscopia:

Si se solicitó una ecoendoscopia baja (recto):

-En la mañana del examen deberá prepararse mediante 1 enema de limpieza por vía rectal.

Si su médico le solicitó una ecoendoscopia alta (esófago, mediastino, estómago, páncreas):

-No coma ni beba nada en las 8 horas previas al examen

Riesgos de la ecoendoscopia:

Se pueden presentar algunos efectos indeseables como efectos indeseables, como distensión y dolor abdominal. De forma excepcional pueden presentarse otras complicaciones como hemorragia, perforación, infección… que pueden ser graves y requerir tratamiento médico o quirúrgico.