Consultas externas
Último año en cifras
Solicitudes de valoración en consultas derivadas desde Atención Primaria. 99% valoradas en la primera semana de su solicitud.55.3% resueltas sin cita en la consulta
Primeras visitas (Atención en consulta general y especializada) Demora media pacientes de primaria en Inocencio Jiménez 35.1 días
Visitas en consultas externas (Atención en consulta general y especializada)
Test de laboratorio para determinación de infección H. pylori
Servicio de aparato digestivo
Consultas externas de primer nivel
La consulta general es la primera toma de contacto del paciente con su especialista de Aparato Digestivo. En ella se lleva a cabo la primera aproximación diagnóstica, para si es necesario derivarle a las unidades o consultas especializadas.
En nuestra unidad, este tipo de consulta se pasa en los 3 Centros de Especialidades Médicas que tiene asignados el área 3 de Zaragoza, en la ciudad de Zaragoza, Ejea y Tarazona.
En estas consultas se maneja la patología más frecuente y no grave de la especialidad. Entre ellas, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, dispepsia, síndrome intestino irritable, hígado graso, así como el seguimiento posthopitalización.
Ambulatorio Inocencio Jimenez
Lunes a Viernes: 8 h – 14.30 h.
Av. de Navarra, 78, 50011 Zaragoza.
4ª Planta. Despacho médico nº 14 y despacho enfermería nº 24.
976344000 ext 566122
enfermedigestivo.ij@salud.aragon.es
Centro Médico de Especialidades de Ejea
Jueves alternos de 8 h a 14.30 h
C/ Antonio Machado, s/n (Ejea de los Caballeros).
976 677 978.
enfermedigestivo.ejea@salud.aragon.es
Centro Médico de Especialidades de Tarazona
Jueves alternos de 8 h a 14.30 h
Pza. Joaquina Zamora, 2 (Tarazona)
976 199 589 enfermedigestivo.tara@salud.aragon.es
Servicio de aparato digestivo
Consultas externas específicas HCU
C/ Domingo Miral s/n. – Planta 1ª edificio consultas
976 5564 00 – Extensión control 164114
Dentro de las consultas externas del HCU también tenemos el laboratorio de Digestivo dónde se practica:
- Test de aliento para detección de Helicobacter pylori.
- Test de malabsorción de la lactosa
Resolución interconsulta desde primaria de forma electrónica
Comenzamos ya en el año 2011, como primer servicio en nuestra comunidad, revisando todas las peticiones recibidas desde Atención Primaria para primera visita (PV) en nuestras consultas, con la intención de priorizar una respuesta a tiempo adecuada, según la relevancia o gravedad del caso. Posteriormente, en el año 2015, con la ayuda del Servicio de Informática, fuimos el primer servicio del Hospital Clínico Universitarios Lozano Blesa en revisar las interconsultas derivadas desde AP a través de la intranet del hospital. Con esta primera valoración, al paciente se le programa una cita en la consulta que precise, o se le envían a su médico de atención primaria las recomendaciones a seguir
Desde el año 2022, hemos incorporado a nuestra dinámica personal de enfermería de consultas, para mejorar la eficiencia y calidad del servicio a los pacientes.
Gestión listas de espera para primera visita en la consulta general
Desde el año 2022, hemos incorporado a nuestra dinámica personal de enfermería de consultas, para mejorar la eficiencia y calidad del servicio a los pacientes.
Objetivos de lista de espera en consulta general:
En la actualidad, en lo que se refiere a lista de espera en la consulta general, nuestros objetivos son:
1.- Atención a tiempo de las interconsultas derivadas (IC) desde Atención Primaria u otros servicios:
1.1) Resolución a tiempo de IC preferentes en 2-3 días laborales desde la petición realizada por el médico de atención primaria
1.2) Resolución a tiempo de IC sin carácter preferente en 7 días laborales desde la petición realizada por el médico de atención primaria
2.-Atención a tiempo de las primeras visitas en la consulta general:
2.1) Resolución a tiempo, en entorno de historia clínica electrónica, de las primeras visitas preferentes o de pacientes crónicos complejos, en todos los CME, en un periodo de tiempo de 2-3 semanas desde la resolución de la interconsulta
2.2) Resolución a tiempo, en el entorno de historia clínica electrónica, de las primeras visitas normales en todos los CME en un máximo de 60 días desde la resolución de la interconsulta.
Resolución precoz de los resultados del estudio en la consulta general
Es por ello, que en la consulta general del CME Inocencio Jiménez, desde el año 2015, intentamos agilizar la resolución del caso y revisión del paciente, según se recoge en la figura, para dar la información al paciente lo antes posible, incluso de forma telefónica.
Resolución interconsulta desde primaria de forma electrónica
Desde el año 2022 hemos creado la Unidad Asistencial de Consultas Externas, con la intención de ser más eficientes en respuesta a las necesidades actuales.
Sabemos que en los últimos años ha habido una conjunción de factores que han promovido un mayor protagonismo de las consultas externas frente al área de hospitalización.
Entre estos factores cabe destacar la tendencia a la atención ambulatoria de los procesos, en detrimento de la hospitalización; el aumento de la demanda en Atención Especializada; las demoras excesivas en la atención en consultas externas, con lo que ello supone de pérdida de calidad de la asistencia; y por último, las deficiencias en la gestión de la actividad de consulta externa, que genera insatisfacción en los pacientes y en todos los profesionales implicados.
En nuestra opinión la creación de una Unidad Asistencial en el área específica como son las consultas externas aporta beneficios a todos:
Al paciente, que pasa a ser el principal eje de nuestra actividad, le ofrece una asistencia de más calidad, con menor variabilidad y focalizada en sus necesidades y expectativas.
Al primer nivel asistencial de Atención Primaria, con el que necesitamos una mayor coordinación, cercanía y apoyo para trabajar en equipo, asegurando una atención integral del paciente.
Al Servicio de Ap. Digestivo y al Hospital les confiere mejora en la planificación, en la gestión y en el uso eficiente de los recursos, favoreciendo la protocolización del trabajo asistencial y el diseño de procesos, fomentando la coordinación asistencial, dando homogeneidad y coherencia a la práctica clínica, lo que también redunda en mejora de la calidad y de la eficiencia.