Colonoscopia

Oferta de servicios – Endoscopia digestiva

TÉCNICA ENDOSCÓPICA

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia es una técnica endoscópica que permite la visualización directa de la pared del intestino grueso (colon), y en ocasiones los últimos centímetros del intestino delgado (íleon terminal), utilizando un tubo flexible (colonoscopio) que se introduce a través del ano. A día de hoy es la mejor exploración disponible para evaluar el colon ya que permite no solo diagnosticar con certeza las lesiones que se encuentran, sino que permite con frecuencia realizar tratamiento simultáneo de lesiones como los pólipos que se diagnostican en la misma exploración. Es una exploración generalmente bien tolerada, aunque en ocasiones el paciente puede sentir molestias en algún momento de la exploración. Para reducir o eliminar la aparición de molestias habitualmente se administra medicación analgésica y sedante durante la misma. También en ocasiones se opta por realizar sedación profunda de forma que el paciente no esta consciente durante la exploración.

Autor imagen: Rafael Marrón Tundidor.

¿Cuándo se efectúa una colonoscopia?

La colonoscopia se realiza siempre por indicación de un médico y habitualmente se recurre a ella para investigar o descartar la existencia de lesiones (inflamación, tumores, divertículos, etc.. ) que sean causa de síntomas o bien para descartar la presencia de lesiones en pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon.

Preparación

Para la correcta realización de la exploración es muy importante la limpieza completa del colon. Se le darán las instrucciones adecuadas para conseguir la correcta preparación. Existen diferente pautas, pero como regla general es recomendable que dos días antes siga una dieta sin fibra, suprimiendo frutas, verduras, legumbres, etc.. El día anterior a la exploración deberá tomar un preparado laxante (el que se le aconseje en las instrucciones) y para prevenir la deshidratación se aconseja el consumo de abundante cantidad de líquidos. Se debe continuar con los medicamentos que regularmente tome, a menos que se le indique lo contrario. Una semana antes de la exploración se deben suspender los medicamentos con hierro, ya que producen heces negras que dificultan la visualización del colon. Si usted está tomando aspirina, antiagregantes o anticoagulantes debe informar, ya que es posible que se le solicite que suspenda su toma unos días antes de la colonoscopia. Si usted es alérgico a algún fármaco debe informar. Los pacientes portadores de prótesis valvulares cardiacas deben recibir antibióticos para prevenir la endocarditis.

Después de la colonoscopia

Si se le han administrado sedantes pueden alterar sus reflejos y su capacidad sensorial, por lo que debe de estar acompañado y no debería volver a su trabajo, ni conducir vehículos, ni tomar decisiones importantes. A menos que se le den otras indicaciones puede realizar una comida normal, sin excesos, ese mismo día. Si usted está tomando aspirinas, antiagregantes o anticoagulantes debe de preguntarle a su médico cuándo puede reanudar el tratamiento. El resto de medicamentos puede volver a tomarlos cuando reanude su actividad normal.

¿Cómo se realiza la colonoscopia?

El paciente habitualmente se coloca en decúbito (acostado) con las piernas flexionadas o acostado sobre su lado izquierdo y, tras la introducción del colonoscopio, se progresa por el colon examinado la pared. El colonoscopio es un tubo flexible del grosor de un dedo índice, tiene unas lentes, cámara y fuente de luz que permite al médico ver las imágenes en un monitor de TV. El colonoscopio tiene, además unos canales por los que se puede introducir agua, aire, pinzas para obtener biopsias o asas para resecar pólipos. La exploración dura aproximadamente de 15 a 30 minutos Durante la colonoscopia, si es necesario, se pueden tomar pequeñas muestras de mucosa (biopsias), para un estudio más completo. Las biopsias se toman por muchas razones, no necesariamente significan que se sospeche un cáncer y de hecho en la mayor parte de las ocasiones se toman para confirmar o descartar enfermedades benignas En el caso de que se detecten pólipos pueden ser extirpados realizando una polipectomía endoscópica. Ninguno de estos procedimientos adicionales suelen provocar dolor, ya que la mucosa del colon no tiene terminaciones nerviosas sensitivas.

COLONOSCOPIO

Autor imagen: Rafael Marrón Tundidor

Riesgos y complicaciones

La colonoscopia es una técnica segura y las complicaciones, aunque raras pueden ocurrir. Su médico le informará adecuadamente de todos estos aspectos antes de solicitar y/o realizar la exploración. Como es norma habitual hoy en día para cualquier exploración instrumental médica, antes de realizarse la colonoscopia usted deberá dar su consentimiento para que la prueba le sea efectuada.