Investigación de interés para pacientes
Nuestras principales líneas de investigación son:
Línea 1. Enfermedades del tracto digestivo asociadas al ácido, inhibición de COX e infección por H. pylori.
Objetivos:
1) Identificación de factores ambientales y genéticos de riesgo de lesiones y complicaciones de la mucosa gastrointestinal, orientadas al desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento.
2) Estudio de los mecanismos biológicos y moleculares de progresión neoplásica: identificación de biomarcadores de riesgo neoplásico y nuevas dianas terapéuticas para su quimioprevención.
3) Identificación de compuestos antiinfecciosos efectivos frente a Helicobacter pylori.
Línea 2. Evaluación de los determinantes genéticos y ambientales asociados a procesos inflamatorios o tumorales del tracto digestivo.
Objetivos:
1) Identificación de sujetos de riesgo e implementación de nuevas estrategias de prevención y tratamiento.
2) Estudio de la susceptibilidad genética e infección por Helicobacter pylori asociada al desarrollo y pronóstico del cáncer gástrico.
3) Estudio de las bases genéticas de susceptibilidad al cáncer de colon.
Línea 3. Desarrollo de dianas y herramientas diagnósticas y terapéuticas en el cáncer digestivo, la inflamación y/o infección gastrointestinal.
Objetivos:
1) Desarrollo de la técnica Biopsia Líquida Térmica aplicada a diagnóstico precoz y monitorización de pacientes con cáncer: colon y páncreas.
2) Aplicación de estructuras nanopoliméricas en medicina: Vehiculización de compuestos bioactivos y diagnóstico de enfermedades tumorales.
3) Caracterización de dianas proteicas e identificación de compuestos efectivos frente a enfermedades infecciosa (Hepatitis C) y tumorales (cáncer de páncreas)
Línea 4. Bioingeniería y medicina regenerativa aplicada el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, pancreáticas y gastrointestinales.
Objetivos:
1) Desarrollo y uso de nuevas formas de terapia celular y medicina regenerativa en enfermedades hepáticas y gastrointestinales.
2) Desarrollo de metodología basada en bioingeniería aplicada al diagnóstico precoz y preciso de enfermedades digestivas, para la monitorización y el tratamiento local y específico de las mismas.
3) Desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la bioingeniería basadas en la descelularización de órganos enteros, creación y conservación de bio-estructuras y su posterior recelularización, de cara a la producción de órganos de bioingeniería para su aplicación en el ámbito de la investigación y en la práctica clínica del trasplante hepático.